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INSTALACIONES

Factibilidad: es el procedimiento técnico para otorgar servicio de agua potable, cloacas y/o desagüe industrial a futuros usuarios, en el marco del sistema de ejecución de Obras por cuenta de Terceros.

Destinado a

  • Inmuebles de cualquier característica que no tengan instalada red distribuidora o frentista.
  • Inmuebles que teniendo o no red frentista, sean susceptibles de subdividirse mediante loteo o fraccionamiento según Ley Provincial 4441/79.
  • Inmuebles que puedan subdividirse a través de la Ley de propiedad horizontal y que tengan posibilidad de contar con una red interna y conexiones individuales para cada unidad habitacional.
  • Mega emprendimientos inmobiliarios que incluyan más de un edificio sea o no frentista a red.
  • Factibilidad de cloacas y/o desagües industriales para inmuebles que produzcan vuelco de efluentes provenientes de procesos de elaboración de algún producto.

Requisitos para solicitar factibilidad para extensión de la red

  • 1. Presentar formulario “Solicitud de factibilidad”.
  • 2. Presentar fotocopia plano de mensura.
  • 3. Presentar plano anteproyecto loteo.
  • 4. Presentar acreditación de titularidad.
  • 5. Presentar certificado de habilitación del profesional designado.
  • 6. Terrenos ubicados en Área Remanente: Presentar pago de aforos correspondientes.

Requisitos para solicitar factibilidad para conexión

  • 1. Presentar formulario “Solicitud de factibilidad”.
  • 2. Presentar fotocopia plano de mensura.
  • 3. Presentar proyecto plano sanitario.
  • 4. Presentar proyecto plano arquitectura o planta.
  • 5. Presentar acreditación de titularidad.
  • 6. Presentar certificado de habilitación del profesional designado.

Descargas

Presentá la documentación requerida de manera virtual (en formato pdf) en nuestra plataforma SAYGES (Oficina Virtual > Trámites On-line > SAYGES). Realizá el seguimiento del estado del estado de tu factibilidad técnica con el número de ticket o el código de factibilidad.

CONSULTAR FACTIBILIDADES

Es la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora de cloaca.

Requisitos gestionar tu solicitud:

  • 1. No poseer deuda con AYSAM S.A.
  • 2. Presentar formulario de demarcación de redes de Agua y Cloaca para conexión.
  • 3. Presentar formulario de “Solicitud de Conexión”.
  • 4. Presentar permiso de apertura de zanja (una vez que se informe la demarcación de red).
  • 5. Presentar fotocopia del plano de arquitectura o planta aprobado. (Prefabricadas y baldíos: croquis firmado por un profesional).
  • 6. Presentar fotocopia del plano sanitario aprobado por la municipalidad.
  • 7. Presentar fotocopia del plano mensura aprobado.
  • 8. Presentar acreditación de titularidad (fotocopia de escritura, contrato compra venta, etc.).
  • 9. Presentar declaración jurada de efluentes industriales (únicamente comercios o industrias).
  • 10. Presentar certificado de habilitación de matrícula (con indicación de la obra).
  • 11. Presentar fotocopia DNI del propietario.

Documentación

Para la aprobación técnica de la construcción de la conexión debés cumplir:

Descargas

Consultá aranceles

Presentá la documentación requerida de manera virtual (en formato pdf) en nuestra plataforma SAYGES (Oficina Virtual > Trámites On-line > SAYGES).

CAMBIOS

Cambio de titularidad

El propietario gestiona el trámite.

  • 1. Presentar fotocopia de escritura.
  • 2. La cuenta no debe registrar deuda.

Cambio de poseedor

El inquilino gestiona el trámite.

  • 1. Fotocopia contrato de alquiler actualizado y sellado o fotocopia contrato de comodato o fotocopia de usufructo.
  • 2. La cuenta no debe registrar deuda.

Cambio de domicilio postal

Modificar el domicilio de entrega de facturas.
Requisitos:

  • 1. Indicar nuevo domicilio para la recepción de las facturas.
  • 2. Acreditar titularidad del inmueble con Escritura ó Boleto de Compra-venta y copia del DNI.

Cambio de domicilio del inmueble

Cuando la Municipalidad determine una nueva denominación al número de puerta o calle del inmueble en referencia.
Requisitos:

  • 1. Presentar constancia del certificado emitido por la Municipalidad con la modificación correspondiente.

El cambio de la situación impositiva de factura: podrá ser solicitado por el titular o poseedor del inmueble.
Requisitos:

  • 1. Titular: completar la solicitud de cambio y acompañar la documentación establecida en la R.G. 663/99 y modificatorias o la normativa establecida para monotributistas.
  • 2. Poseedor: adicionar copia del contrato de alquiler o comodato, donde figure que tiene a cargo el pago de los servicios sanitarios. (En el caso de que contrato de locación no incluya la cláusula antes establecida, presentar una nota donde el Locador autoriza la discriminación del Crédito Fiscal al Locatario, estableciendo que el pago de la factura se encuentra a cargo de este último).

El cambio de la condición será efectivo a partir del bimestre siguiente a la gestión del trámite.

SUBSIDIOS

Renovación de Subsidio

Requisitos:

  • 1. Presentar foto del último Bono de Haber Jubilatorio. (Debe percibir la Jubilación o Pensión Mínima vigente).
  • 2. Presentar foto del DNI frente y dorso.
  • 3. Presentar foto de la declaración jurada firmada por el beneficiario. La declaración Jurada (formulario de renovación) fue enviada al domicilio del usuario con la última factura, en el caso de no haberlo recibido, podrá descargarlo. Debe estar completa con N° de cuenta, apellido, domicilio, teléfono, fecha, DNI y firma:

Solicitud por primera vez

Documentación a presentar de acuerdo al Decreto 1044/04 y modificatorios del Gobierno de Mendoza:

  • 1. Fotocopia del último bono de sueldo. El ingreso debe ser menor o igual al importe de jubilación o pensión mínima.
  • 2. Fotocopia primera y segunda hoja del DNI/LC/LE o fotocopia frente y dorso DNI.
  • 3. Certificado de única propiedad (es otorgado por AYSAM).
  • 4. Propietarios: Fotocopia de la escritura, contrato de compra venta sellado por DGR, acta de tenencia o matrícula del inmueble.
  • 5. Inquilinos: Contrato de locación (sellado por DGR).
  • 6. Usufructos: Contrato de usufructo.
  • 7. Comodato: Contrato de Comodato (sellado por DGR).
  • 8. Pensionados: Acta de matrimonio y certificado de defunción en caso de corresponder.
  • 9. Sucesiones: Declaratoria de herederos y acervo hereditario.
  • 10. Fotocopia Impuesto Inmobiliario o Municipal.
  • 11. Presentar declaración jurada completa y firmada.

El beneficio regirá durante un año o lo que dure el contrato de locación/ usufructo/ comodato, si la vigencia de éste fuera menor.

Consultas vía whatsapp
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(días hábiles de 8 a 21h)

Está dirigido a usuarios de bajos recursos que no pueden afrontar el pago de la factura de los servicios de Agua y Cloacas.
Debés solicitarlo en el Área Social de tu Municipio.
Si es Jubilado o Pensionado y percibe el haber mínimo debe solicitar el Subsidio a Jubilados en las Oficinas de Aguas Mendocinas.
El Subsidio tiene una vigencia de 1 año, transcurrido ese periodo deberás renovarlo en el Municipio.
El descuento puede ser de 75% a 100% sobre la tarifa mínima de Aguas Mendocinas.

Requisitos:

Presentar la documentación requerida por el asistente social, por ejemplo:

  • 1. Fotocopia DNI del titular de la cuenta, propietario o poseedor del inmueble.
  • 2. DNI de los integrantes de la familia.
  • 3. Última factura emitida por AYSAM SA.
  • 4. Comprobante de recibo de sueldo de los miembros del hogar.
  • 5. Certificado del Registro de la Propiedad.
  • 6. Constancia de uso, contrato de locación si fuera inquilino, comodatario, adjudicatario, tenedor precario, boleta de compra-venta, permuta o recibos de pago de cuotas de vivienda. En caso de no contar con ninguno de estos comprobantes, deberá presentar el Certificado de Residencia.
  • 7. Certificado médico de los integrantes de la familia que padezcan enfermedad crónica, terminal o discapacidad.
  • 8. Información fehaciente que certifique si se encuentra afectado por siniestro, embargo o remate; si posee deuda con intervención judicial, deserción escolar o desnutrición.

Consultas
0800 444 9900
(días hábiles de 8 a 16h)

OTROS

Escribanía es el sector encargado de realizar trámites de transferencias, hipotecas, divisiones, fraccionamiento, unificaciones y sometimientos a PH de inmuebles.

Los tramites se realizan exclusivamente de manera online a través de la plataforma Sayges.

Primero

El trámite comienza con la presentación por parte de escribanos y/o gestores de escribanía del certificado único de transferencia (C.U.T.). El mismo detalla datos catastrales, registrales, de ubicación, como así también personales de las partes que intervienen en el trámite respectivo.

Segundo

Sigue con la emisión del certificado de escribanía emitido por AM en donde puede informarse la existencia de deuda, emitirse libre deuda o bien informar que se trata de un inmueble que se encuentra fuera del área servida por AM.

Tercero

Finaliza cuando el profesional interviniente informa a AM mediante el C.U.T. la realización o no del trámite iniciado.

Todo ello de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la ley 6.044 que en su parte pertinente dispone: “CERTIFICACIONES DE DEUDAS”. No se autorizarán transferencias o modificaciones de dominio del inmueble o constitución de otros derechos reales sobre ellos, sin que se acredite por los interesados estar al día en el pago de los servicios. Los escribanos que no cumplieran con esta disposición serán solidariamente responsables de la deuda correspondiente”.

Puede gestionarla el titular de un inmueble deshabitado y que no sean objeto de uso de índole alguna. Se facturará el 38 % del valor de la tarifa. El inmueble estará sujeto a inspecciones regulares, verificación de precinto para corroborar la situación de forma periódica. Ante la detección de cualquier irregularidad, se procederá a la facturación del cargo de reconexión y la posterior facturación bimestral al valor del 100% del valor tarifa.

Requisitos:

  • 1. La cuenta no debe registrar deuda.
  • 2. La cuenta debe tener datos de titular y poseedor actualizados.
  • 3. Presentar nota de titular solicitando la suspensión voluntaria del servicio.
  • 4. Abonar el cargo de Suspensión del Servicio.
  • 5. Adjuntar fotocopia de pago a la nota de presentación.

Asistencia al usuario

  • Accidente vial
  • Accidente peatón
  • Válvula antiretorno
  • Desborde cloacal
  • Pedido de indemnización

Deteccion de redes y filmaciones

  • Detección de fugas dentro del inmueble c/cargo
  • Detección de redes y accesorios a terceros
  • Solicitud de inspección por tv de redes colectoras

Entidades y organismos

  • Actas
  • Citación de audiencias
  • Convenios y contratos
  • Resoluciones y notificaciones
  • Solicitud de información

Laboratorio

  • Constancia de agua potable
  • Efluentes industriales - permiso de vuelco (incorporación al RUEVEC)
  • Efluentes industriales - solicitud de baja
  • Solicitud de análisis a terceros

Municipalidades

  • Actas - convenios- notificaciones - resoluciones

Nota gerencia general

  • Nota gerencia general

Nota presidencia

  • Nota presidencia
  • Solicitud de audiencia

Notas

  • Notas

Oficios

  • Oficios - Cédula judicial